miércoles, 27 de mayo de 2009

Otro mundo II

"Nos resulta imposible imaginar que, más allá de las estrellas más lejanas que vemos en el firmamento, el espacio se acaba, que tiene un límite más allá del cual no hay nada..."

Esta imagen, una de las más representativas de Escher ya que presenta múltiples perspectivas. En el centro de la imágen observamos un pájaro perfectamente retratado según las normas renacentistas de la perspectiva, que también se muestra en la parte superior de la misma, como si entre las dos perspectivas hubiese un espejo y se reproduciese la misma imagen. La sensación de profundidad se consigue mediante la representación de líneas paralelas que van a parar en un punto central de fuga.
Escher aprovecha las ventanas de tan peculiar construcción para mostrar una luna desde tres distintos puntos de vista. Aquí se juega con la ambigüedad del punto de vista. El plano posterior puede representarse como un muro, suelo o techo, según la pared lateral que adoptemos como referencia.
En esta obra vemos como el paisaje lunar que Escher representa poblado de planetas, galaxias y cometas aumenta considerablemente la irrealidad de la escena.

No hay comentarios: