jueves, 27 de noviembre de 2008

Mano con esfera reflectante



"Mano con esfera reflectante" (1935)
.
Esta obra, de aspecto algo inquietante, en la que el pintor se retrata así mismo, es además un ejemplo de como en una pequeña porción de esfera se refleja gran cantidad del espacio que la rodea.

El autoretrato de Escher sobre una esfera reflectante siempre me pareció precioso a la vez un intrigante. En esta obra vuelve a combinar el mundo imaginado del dibujo con el mundo real. Se dibuja a sí mismo sosteniendo una esfera, pero ese dibujo tridimensional que incluye su mano y la esfera-espejo es únicamente tinta sobre un papel plano en realidad. Al menos eso es lo que vemos nosotros. Aunque la esfera parece reflejar a Escher y a la habitación que le rodea con todo lujo de detalles, en realidad
no muestra a Escher dibujando, porque su mano izquierda está apartada y si fuese asi, la necesitaria para dibujar, ya que era zurdo. El propio Escher lo explica en uno de los libros, más o menos así:
«La mano que sujetaba la bola era en realidad mi mano derecha, pero las litografías al reproducirse invierten la imagen. Yo estaba en ese caso dibujando con la izquierda, porque soy zurdo, y sujetando la bola con la derecha.»
Tal vez Escher está sugiriendo sutilmente que la realidad no es tal y como parece percibirse, y que el mundo que nos rodea está a veces entre lo imaginado y lo real.

El espejo esférico refleja una imagen panorámica, pero la deforma y la comprime en un círculo perfecto. Se mueva como se mueva la esfera o se desplace como se desplace, el autor siempre verá su imagen, más grande o más pequeña, pero siempre estará él. Las propiedades de los espejos esféricos hacen que el punto medio entre los ojos quede siempre situado en el centro del círculo. Se puede desplazar la esfera, se movera la imagen reflejada, pero los ojos y la imagen del observador no pueden escapar nunca.

El propio Escher dice: "No se puede salir de ese punto central".

viernes, 3 de octubre de 2008

Escher


Maurits Cornelis Escher nació en Holanda en el año 1898. Estudio en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem. Durante el año 1924 se trasladó a Roma donde estuvo hasta 1934. Despues viajó por Suiza y Bélgica hasta el año 1941 cuando se instaló denuevo en Holanda, donde finalmente murio en 1972.

Escher es mundialmente conocido por sus grabados en madera que tratan sobre figuras imposibles y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

M.C.Escher es el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno y aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales.

Siempre ha sido uno de nuestros artistas favoritos porque obliga a meditar sobre sus obras.

Luz de Luna.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos; esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI.